¿Qué es un GPS? Solemos escuchar esta palabra constantemente y rápidamente la asociamos a un pequeño dispositivo que sirve para localizar y rastrear objetos, esta definición no está muy lejos de la verdad, pero para entender su importancia se necesario saber como es que funciona.
Retrocediendo un poco en la historia, el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) fue originalmente creado únicamente para usos militares, pero al igual que muchas cosas que han revolucionado el mundo, como la Internet, pasó de un simple uso militar a un uso generalizad
o para el beneficio de la sociedad.
El sistema de GPS consta de 24 satélites que orbitan la tierra y transmiten señales indicando en que lugar se ubican exactamente. Cuando utilizamos un sistema de GPS, estos reciben las señales transmitidas por estos satélites y comprando la hora en la que fue emitida la señal con la hora en la que fue recibía, se logra triangular la localización exacta de lo que se busca recibiendo las coordenadas de latitud, longitud, y altitud. Podríamos pensar que esta transmisión de señal demora mucho tiempo, pero todo lo contrario, las señales se mueven a una velocidad increíble y toda la información puede ser vista en un mapa electrónico.
El GPS satelital tiene la gran ventaja que no es afectado por el clima, por lo tanto es posible ubicar lo que estamos buscando sin importar las condiciones en las uqe se encuentre. Es por esta razón que muchas personas quieren utilizar el sistema de GPS si fuera posible para todos sus objetos de valor, sobretodo vehículos. Podríamos utilizar el ejemplo de un camión que se encuentra en una carretera lejana, alejada de la civilizacino y que queda atrapa en una tormenta que le impide continuar el viaje y que incluso puede averiar el vehiculo, gracias a su sistema de GPS vehicular incluido puede ser rastreada en cuestión de pocas horas, en el peor de los casos con pocos metros de precisión y se puede enviar la ayuda necesaria.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario